¿Cómo adelgazar? ¿Cómo quemar rápido la grasa?


Los siguientes consejos e indicaciones que daré son beneficiosas para cualquier persona, no sólo para aquellas que pretenden bajar de peso.La gente muchas veces quiere adelgazar sin moverse, sólo dejando de comer varias cosas que aumentan la producción de grasa. Pero la única manera de quemar la grasa es haciendo ejercicio, no hay otra forma. Aún así los siguientes ejercicios deberían ir acompañados de una vida saludable en cuanto alimentación, intentando evitar las comidas chatarras entre otras, especialmente para aquellos que quieran bajar mucho peso. Los ejercicios están agrupados de acuerdo a la intensidad de la actividad. Se entiende que a mayor intensidad, mayor grasa se quemará.

Este artículo está dividido en tres secciones, haz clic para dirigirte a la sección que más te interese:
a) guía de los mejores ejercicios para adelgazar
b) actividades que no requieren ir al gimnasio
c) los 3 errores más comunes al querer adelgazar

Guía de ejercicios para adelgazar

Aclaración: si nunca hizo actividad tipo cardio, es decir, como correr, bicicleta, etc., debe empezar de a poco y con ejercicios de intensidad baja, hasta que su cuerpo se adapte y pueda resistir ejercicios de mayor intensidad.

Ejercicios comunes para Adelgazar - Baja Intensidad

-Cualquier tipo de ejercicio estático: por ejemplo los realizados en un gimnasio, abdominales, levantamiento de pesas. Aunque hay que tener en cuenta que no quemarán mucha grasa sino bastante poca, porque son ejercicios estáticos (en el mismo lugar con poco movimiento corporal).
-Clases de gimnasia: pero aquellas que tienen como objetivo realizar varios ejercicios. Idem anterior.
-Caminar: es la mejor opción de esta categoría porque además lo puede realizar cualquier persona. Se sobreentiende que cuanto mayor sea el ritmo (rapidez), mejor será su efecto. Un ritmo acelerado es lo ideal. La caminata debe durar 45 minutos (tendiendo en cuenta un ritmo acelerado), aunque si caminas más tiempo mejor. Lo ideal sería hacerlo todos los días que se pueda. Caminar es la mejor actividad de todas las que se presentan, puesto a que es muy saludable para la salud.

Ejercicios para Adelgazar - Intensidad Media

-Clases de gimnasia: como las de step o body combat, es decir, todas aquellas clases cuyo objetivo sea aeróbico o tiendan a mantener en movimiento constante el cuerpo.
-Bailar: clases de baile donde se bailan continuamente o el mismo baile cuando se sale a boliches (disco).
-Trotar: trote lento de 45 minutos o más.
-Bicicleta: 30-60 minutos o más. Debe requerir un poco de esfuerzo, es decir, pedalear como un mono no sirve.

Ejercicios para Adelgazar - Alta Intensidad

-Trote ligero: 45 minutos o más.
-Correr o trote muy rápido: 30 minutos o más. Es la actividad más eficaz de todas.
-Bicicleta ritmo ligero con esfuerzo: 30 - 60 minutos.
-Deportes de alto movimiento: fútbol, básquet, natación, rugby, etc.

Aclaración: cuanto más seguido se realicen este tipo de actividades, mayor será su efecto y mayor cantidad de grasa se quemará. Siempre se recomienda empezar con ejercicios de intensidad baja para no empezar de golpe con el resto, ya que su rendimiento será muy bajo y poco efectivo si no se tiene una resistencia acorde.

Volver arriba



Actividades que no requieren de un gimnasio

Hay mucha gente que no le gusta ir al gimnasio y menos seguir una rutina de entrenamiento, y aunque en realidad ésta es una de las mejores formas para conseguir quemar la grasa, hay que respetar los gustos de cada uno, ya que todo lo que no resulta agradable, termina siendo un fracaso. Ahora bien, adelgazar sin ir al gym no significa que se va a quemar grasa sentado en una silla mirando la PC, por lo que tendremos que hacer actividad física igual, pero esta vez no en un gimnasio claro está.

Primera opción
Vamos a empezar con lo más simple y que es lo que todos pueden hacer: caminar. Salir a caminar, preferentemente a un parque o una plaza para que esto resulte ser más entretenido. Caminar durante no menos de 40 minutos a una velocidad ligera, cuanto más rápido mejor por supuesto, ya que esto favorece aún más para adelgazar. Esta actividad es muy efectiva para quemar la grasa y además muy buena para la salud, en especial para el corazón. Además se puede realizar todos los días y a cualquier hora.

Segunda opción
Pero hay gente que es más perezosa y que no sólo no quiere ir a un gimnasio, sino que tampoco quiere salir de su casa. Ahora yo te pregunto, ¿cómo piensas adelgazar dentro de tu hogar? La única forma es teniendo un gym propio, o mejor dicho, una bicicleta fija, una cinta o un escalador, entre otros, los cuales te permitan realizar una actividad aeróbica. De lo contrario tendrás que saltar la cuerda como los chicos (lo cual es bastante efectivo para quemar grasa). Por supuesto, dentro de tu casa puedes realizar algunos ejercicios, como abdominales, pero casi no conseguirás bajar de peso con tan pocos elementos. Lo único que te servirá es la bici o la cinta. 

Tercera opción
Otra opción es la natación, que es un deporte que puede realizar cualquier persona. Si bien no es tan efectivo para quemar la grasa, es algo que cualquier cuerpo puede realizar y además es entretenido y se puede sin sufrir lesiones

Cuarta opción
Por último lo más efectivo. Todas las actividades aeróbicas que demandan más esfuerzo, son las más efectivas. Si quieres adelgazar rápidamente sin ir al gym, entonces deberías realizar un deporte como fútbol, básquet, rugby, hockey, boxeo, etc., salir a correr, salir a andar en bici o realizar otra actividad como clases de baile (movido), entre muchas otras por supuesto. Cualquier actividad que veas que debes moverte mucho, entonces es la indicada para quemar grasa y conseguir al fin adelgazar sin ir al gimnasio.

Claro está que para conseguir lograr el objetivo, hay que por otro lado cuidarse con las comidas que más engordan. Esto no significa no comer o comer menos comida. Sino que significa cuidarse y comer naturalmente, sin abusar de aquellas comidas grasas, frituras, comida chatarra, ricas en azúcar.

Estos son los consejos para adelgazar sin ir al gym, cosa que lograrás sí o sí con el paso de las semanas, pero sólo si eres perseverante y haces las cosas bien.

Volver arriba



Los 3 errores más comunes al querer adelgazar

1) No comer variado

Es verdad que algunos alimentos aportan nutrientes más beneficiosos para el desarrollo muscular, como por ejemplo, la carne, huevos, etc. Por otro lado también es lógico que las frutas y verduras son excelentes para el organismo y que obviamente no generan grasa corporal. Pero lo que no es bueno es dedicarse a comer un tipo de comida porque esa hará lograr el objetivo supuestamente: ganar masa muscular, adelgazar, etc.

Para no caer en este error lo que hay que hacer justamente es tener una alimentación sana pero variada. Hay muchos alimentos beneficiosos para toda persona que entrena y quiere estar en forma: carnes, frutas y vegetales, huevos, lácteos, cereales, etc., es decir, casi todo lo que sea natural.

Por otro lado existe una gran desconfianza a comer pastas ya que mucha gente dice que engorda. En realidad las pastas no son creadoras de grasa sino que, obviamente si comes demasiado te harán de a poco subir los kilos. Es bueno comer algunas veces pastas, no recomiendo andar limitando este tipo de comidas constantemente, pero tampoco hay que abusar de su consumo, en el caso que se quiera adelgazar.


2) Comer comida rápida por “falta de tiempo”

En realidad esto es más una excusa que una realidad. Además de haber venta de comida rápida también hay venta de comida sana. Si no te gusta cocinar o tienes poco tiempo, puedes comprar comida en cualquier lugar, pero que sea comida sana, porque no hay peor cosa cuando se quiere adelgazar que comer comida basura, es lo que más grasa crea en el cuerpo. Es por ello que la próxima vez que pases por ese local de fast-food, mira bien a su alrededor porque es muy probable que cerca haya un lugar donde vendan comida sana.


3) Llevarse todo en el supermercado

Mucha gente viene haciendo lo correcto durante la semana, comiendo bien y haciendo su entrenamiento, pero cuando viene la hora de ir al supermercado todo se viene abajo: empieza a comprar postre por aquí, helado por allá, galletitas, dulces de todo tipo, cervezas, gaseosas, etc., que probablemente en la semana no consumió, pero que al ver todo esto, lo desea descontroladamente. 

Mi mejor consejo es no privarse por completo de todo, sino que si realmente se está siguiendo una rutina para adelgazar, cuidarse racionalmente. Con esto quiero decir que, si un día tiene ganas de comer algo que sabe que le va a hacer subir un poco de peso, que lo haga igual, pero sólo por ese día, que no se vicie al otro día de hacer lo mismo, si no tirará todo por la borda. Haciendo esto no deseará tanto las cosas cuando vaya al supermercado, ni tampoco se sentirá un desdichado que no puede darse un gusto.

Volver arriba